viernes, 31 de mayo de 2013

Especial Ataraxia - Entrevista a Manu Lopez + Sorteo Ataraxia

(El autor medicinal ataca de nuevo)

Para acabar con el especial de Ataraxia tenemos una entrevista especial a su autor Manu Lopez que se digno a compartir unas palabras y enseñarnos algunos secretos en exclusiva para todos los lectores de "El cazador de críticas".

¿Bebida o comida favorita antes de dibujar?
¡No sabría decirte una específica para antes de dibujar! Me gusta mucho comer, y quizás diría la comida china como favorita, aunque en realidad son tantos los platos que me encantan que no podría quedarme con un solo tipo de comida. ¡Soy un caso! En cuanto a bebidas, el zumo de naranja y el batido de vainilla C:

¿Algún vicio antes de ponerte a dibujar?
La verdad es que sí. Necesito tener la mesa todo lo despejada posible, porque me da mucha rabia ir encontrándome "obstáculos" a la hora de trabajar. Suelo girar el papel cuando dibujo o entinto, y si a cada rato me voy tropezando con la goma, los lápices o el juego de reglas, acabo frustrándome muchísimo. También necesito música acorde con lo que estoy dibujando en cada momento; me cuesta mucho dibujar sin música, ¡y es algo que noto en los eventos a los que voy a firmar ejemplares!

¿Mangas favoritos?
Muchos no, ¡muchísimos! Pondré solo algunos, o la lista se haría interminable: One Piece, Full Ahead! Coco, Rave, Hunter x Hunter, Shaman King, Bakuman, Toto! The wonderful adventure, The Law of Ueki, King of Thron... Como ves, soy muy de shonen de aventuras.

¿Animes favorito?
Uff, tendría que hacer memoria. Hace mucho que no veo demasiado anime, pero ahí van algunos que me encantaron: Chrno Crusade, Baccano!, Durarara, The Law of Ueki, Cardcaptor Sakura, Ojamajo Doremi, Sword Art Online, Hunter x Hunter, Madoka Magica... ¡Y otros tantos más!

¿Videojuegos favoritos?
¡Pues muchos, como en las 2 ocasiones anteriores! En cuanto a sagas: Pokémon, Final Fantasy, Kingdom Hearts, Suikoden, Golden Sun, entre otras. En cuanto a juegos "unitarios": Legend of Legaia, The legend of Dragoons, Dark Chronicles, Rogue Galaxy, y otros tantos. ¡Como ves, soy muy de rpgs!

¿Autores japoneses que te influenciaron?
Eiichiro Oda, Hiro Mashima, Yuko Osada, Yuji Iwahara y Hideyuki Yonehara, sobre todo. Hay muchos más autores que me encantan, pero estos 5 son los que más han influenciado en mi estilo de dibujo y en mi forma de contar historias.

¿Autores españoles que te motiven?
¡Muchísimos! De hecho, todos a los que llego a conocer me acaban motivando por una razón u otra. Si en lugar de motivación pasamos a hablar de influencia, como en la pregunta anterior, de los que he recibido influencia más claramente ha sido de Kaoru Okino, Sebas Riera y Kenny Ruiz. Son tres autores con un estilo de dibujo y de narración envidiables. Además, ¡los tres suelen contar justo el tipo de historias que a mí me encanta leer!


(Manu Lopez un dibujante que nos muestra que con esfuerzo se pueden hacer grandes obras)


¿Cómo comenzaste en esto del mundo del manga?
Pues comencé desde bien pequeñito y como mucha otra gente: con Dragon Ball. Por aquel entonces yo no sabía que aquello era manga, simplemente eran historias y dibujos que se centraban en la aventura y la amistad, y aquello me fascinó. A raíz de esto, son este tipo de historias mis "predilectas", por así decirlo, y desde luego DB influyó en la forma en la que ahora cuento mis historias.

¿Anteriormente que historias te inspiraban? ¿Y actualmente?
Como ya digo, las historias que me inspiraban antes y me inspiran ahora son prácticamente las mismas (y del mismo estilo, en todo caso). Por salirme un poco del mundo del cómic, puedo decir que en general me motivan mucho las historias de fantasía, aventuras y ciencia-ficción. Sagas de novelas como 'Los caminantes del mar', 'The Giver' o 'Las Crónicas de Narnia'; o historias audiovisuales como la saga 'El Señor de los Anillos' y las teleseries 'Battlestar Galáctica', 'The Legend of the Seeker', 'Robin Hood' o 'Stargate' me han supuesto una gran influencia, sobre todo en cuanto a ambientación e interrelación de personajes. 

¿Cómo se desarrollará la historia de Ataraxia en este tramo final? ¿Habra momento épicos, tristes o románticos?
El cuarto y último volumen de Ataraxia servirá para terminar de hilar y cerrar las tramas que se han ido abriendo a lo largo de los volúmenes anteriores. Ya en la tercera entrega pudimos ver cómo se desvelaba el gran secreto alrededor del cuál giraba toda la historia, por lo que en el cuarto volumen no habrá, por así decirlo, ninguna "sorpresa mayor" a aquella. Eso sí, al contrario de lo que ocurría en el tercer volumen que era más pausado, este último tomo estará lleno de acción, momentos épicos y también alguna que otra escena triste. No hay mucho romance "directo" a lo largo de la serie, porque siempre he preferido enfocarla más hacia la aventura y la amistad, pero sí que espero que los lectores sepan leer un poco entre líneas y puedan imaginarse qué podría llegar a pasar por la cabeza de cada uno de los protagonistas.


(Un trió protagonista tan atípico como divertido)

¿Qué les pareció a los autores la épica escena del final del tomo 3?
En general, tuvo muy buena aceptación. Muchos de ellos, al ver la escena, me comentaron que les había hecho mucha ilusión. Realmente era una escena que había planeado introducir casi desde el inicio del proyecto, y tenía claro en qué momento quería que apareciera. Puede sonar un poco cursi, pero aquella escena es justamente cómo me siento yo con respecto a estos autores: en la escena aparecen muchos personajes (cameos de otras obras españolas) para apoyar a los protagonistas en su última lucha; y precisamente es eso lo que han supuesto para mí los autores de dichas obras: un importante apoyo durante todo el tiempo que he estado desarrollando mi historia.

¿Qué personaje es el que más te suelen pedir en las firmas? ¿Y haciendo qué?
¡Hugo, sin duda! Prácticamente todo el mundo me pide que le dibuje a Hugo en las dedicatorias, y es que es el personaje más querido de la serie (no en vano va el primero, con diferencia, en el ranking de popularidad). Normalmente me lo piden haciendo alguna pose "chulesca", aunque son muchas las veces que me lo han pedido también en escenas homoeróticas con Kyle, el protagonista *risas*.


(El favorito del publico)

¿Lo más raro que te han pedido en una firma?
Pueees me han llegado a pedir cosas como que les dibuje a Son Goku vestido con la ropa de Naruto, o incluso una vez me pidieron que dibujara a Antonio Puerta, un futbolista del Sevilla que murió hace unos años. No supe realmente cómo reaccionar antes esta petición *risas*.

Perteneces a una asociación de dibujo de tu ciudad natal. ¿Sabes si tu trabajo ha ayudado a esforzarse más a algunos miembros?
En realidad, el poco tiempo del que dispongo ahora me impide poder participar ya activamente con ellos, aunque sí que les sigo teniendo mucho cariño a todos. Sobre si mi trabajo ha ayudado a que se esfuercen más, pues no sabría decirte; tendrían que ser ellos los que respondieran a esta pregunta. Lo que sí puedo decirte es que mi tiempo con ellos sí me ayudó a mí a esforzarme más y a mejorar. ¡Fue una etapa genial de mi vida!

¿Tu siguiente trabajo será en Nowevolution o te veremos bajo otro sello como Babylon o Gaijin?. ¿Y que te gustaría hacer (género)?
Aún es muy pronto para decirlo. Sí que me gustaría probar a trabajar en otros sitios, por lo enriquecedor de la experiencia y por poder probar cosas nuevas con gente nueva. De todas formas, uno nunca se puede cerrar a nada, y hasta que no comience mi siguiente trabajo no podría asegurar si cambiaré o me quedaré como estoy. En cuanto a género, con casi total seguridad seguiré dibujando shonen de aventuras. No es que no quiera probar con otros géneros, que probablemente lo acabe haciendo algún día, pero de momento me siento muy cómodo con este tipo de historias y es lo que me gusta hacer. Al fin y al cabo, lo que uno hace es reflejo de sus gustos personales, y a mí como lector me encanta leer historias de este tipo.

¿Nunca has pensado reeditar Ataraxia 1 añadiendo tu nuevo estilo de dibujo?
Es algo que me he planteado alguna vez, aunque no es únicamente decisión mía. Es algo complicado. Por un lado, el volumen 1 supone mi primer trabajo publicado, gracias al cuál he podido evolucionar. En ese aspecto, me gustaría que se quedara tal y como está. Pero desde otro punto de vista, la idea de redibujar el tomo con el estilo del resto de la serie ayudaría mucho a que nuevos lectores se acercaran a Ataraxia, por no hablar de que la serie en general quedaría mucho más compacta y homogénea.
No sé, es algo complicado, aunque no puedo negar que en parte me gustaría hacerlo algún día. En cualquier caso, es una decisión que habría que tomarse de mutuo acuerdo con la editorial. ¡Quién sabe, quizás en un futuro!

(Uno de los primeros Shonen nacionales acabara este 2013)


¿Para finalizar algún consejo para los que empiezan en esto del mundo del dibujo?
Sobre todo, intentar no dejarlo de lado. Hay que dibujar muchísimo, incluso a diario, para poder mejorar todo lo posible. Dejar de dibujar durante un periodo de tiempo prolongado implica perder práctica y, por tanto, dar pasos hacia atrás. Además, es muy importante saber aceptar las críticas. Una persona ajena a tu trabajo seguramente apreciará con más facilidad los fallos que puedas cometer de lo que lo harías tú mismo, por lo que escuchar su opinión es un punto fundamental a la hora de intentar mejorar. Por supuesto, también es imprescindible cuidar la ortografía: un trabajo excelente puede quedar totalmente arruinado si el texto está plagado de erratas de todo tipo. Y nada, ¡que hay que trabajar duro y nunca darse por vencido, por muchos palos que se reciban!


(!En exclusiva el proceso de una pagina de Ataraxia 4¡)

Y ahora como sorpresa final del especial Ataraxia. La editorial Noweevolution sorteara un ejemplar de cada numero de Ataraxia para todos aquellos que no conozcan la obra de Manu Lopez. Este concurso es solamente para residentes en España. Para participar en el sorteo solamente tenéis que haceros seguidores del blog y en este mismo post responder a las siguientes preguntas. ¿Que te parece Ataraxia?. ¿Que genero te gustaría que hiciera Manu Lopez en su próximo manga?. Tenéis hasta el 19 de Junio de 2013 para participar así que daros prisa.


Informacion:
Web de la editorial Noweevolution
Blog de Noweevolution
Blog de Kuroudi (Manu Lopez)
                                                                                  

17 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista a Manu, no solo es un artista fenomenal que se ha sabido ir haciendo poco a poco a lo largo de los tomos, sino que me parece una estupenda e íntegra persona.

    Sobre Ataraxia lo que más me ha gustado ha sido su evolución, tanto narrativa como artísticamente hablando, y estoy deseando pillar los dos últimos tomos, que todavía no me he hecho con ellos. Me da pena que se acabe, pero entiendo también que el autor quiera embarcarse en nuevas aventuras y probar cosas distintas o al menos no encasillarse siempre en lo mismo.

    Como próximo género, me encantaría una historia de magia y fantasía heroica (o fantasía erótica xD) pero sin entrar al tema juegos de rol, no sé si me explico... con toques de humor y sin faltar batallas épicas, y visto lo visto, a Manu se le daría bien hacer algo así.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ataraxia es genial!! Para mi, la palabra que la definiría es "evolución",a través de los tres tomos es palpable la madurez que va alcanzando, tanto la obra como el artista, creo que ser capaz de ver esto en un cómic no tiene precio.¡¡Y con muchas ganas de leer el 4!!
    Para el próximo por sugerir un genero, diría seinen, pero creo que lo que venga estará genial ^^

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo tengo que decir que solo he leido los dos primeros y tengo pendiente de encargar el tercero >.< Por el momento me parece una historia genial con un argumento bastante bueno. Al principio no me decidí a pillarlo por que la portada no me convencia mucho, pero ví el tipo de dibujo que utilizabas en el fanzine Supein-go y me gustó :P
    Opino lo mismo que Vargas, algo de seinen que creo se te da bien dibujar ese género :P

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista y concurso. Pienso que Ataraxia es una obra muy interesante que siempre me ha llamado la atención pero nunca he podido leer. Y creo que Manu tendría que hacer shojo con un chico de protagonista y toques scifi, quedaría genial :D

    ResponderEliminar
  5. Ataraxia es lo mejor en España ahora mismo, digáis lo que digáis, es el que más ha mejorado, y el que más estructurada tiene su historia...la historia me ha encantado, sobre todo el tomo 3 que me ha sorprendido mucho.

    Si Manu publicara otra cosa pronto, me gustaría que fuese una historia de magia como Fairy Tail, que creo que se le podría dar de maravilla, o algo de aventuras.

    Que decir, gracias a Manu por esta increíble historia.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que empece a leer manga español (o mangañol como lo llaman) y solo he leído un par de obras, pero me parece que no tienen nada que envidiar a los japoneses. Tanto el dibujo como las historias son realmente fantásticos. Ataraxia es uno de los que tengo pendiente, así que no puedo dar mucha opinión al respecto, solo que el argumento me atrajo mucho desde el principio.

    En cuanto a género... yo diría que siguiera dibujando las historias que le gustan, que siempre salen mejor cuando el género apasiona al autor que si elige uno que no le va mucho. Además, las historias de fantasía, aventuras y ciencia-ficción son también mis favoritas ^^

    ResponderEliminar
  7. Ataraxia es una de las mejores obras en cuanto a manga español y en ella vemos la evolución de Manu como autor, es decir, tanto en el dibujo (que se nota bastante) y en el guión (sin el cual la obra se quedaría en un mero album de ilustraciones). Pero lo mejor de todo es que es una obra de un onubense y, como onubense que soy, me siento muy orgulloso de Manu.

    Y en cuanto a sus próximas obras, ¿por qué no se debería de animar con un shoujo o con un shonen como Tsubasa de las CLAMP? Creo que se ajustaría mucho a su estilo.
    Desde aquí le deseo lo mejor,
    Un saludo y a ver si tengo suerte y me llevo los tres tomos :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la historia, el dibujo y y el diseño de los personajes. Son lo que le dan tanto carácter a su obra. Me gusta la narración dinámica, el humor.

    Me encanta ver el proceso de evolución de los autores, porque así comprendes que siempre puedes mejorar; y ver una obra publicada donde ves ese proceso de superación y trabajo es fascinante.(Aquí digo, no redibujes tu tomo 1 por favor)

    Ahora bien, como nuevo proyecto... sería divertido ver como se desenvuelve en un universo futurista, de naves espaciales, y ciudades mecanizadas...

    ResponderEliminar
  9. Ataraxia me parece un buen manga español,puede parecer el típico shonen,pero tiene algo que engancha,a parte del bonito y cuidado diseño de los personajes;El género...en mi opinión seguiría prefiriendo shonen,creo que es un estilo que le pega mucho al dibujo.

    ResponderEliminar
  10. Ataraxia es un manga muy entretenido (al menos lo que he leído) y creo que puede dar mucho de sí en los demás tomos, ya que tiene una premisa misteriosa que parece ocultar bastante. Además tiene humor y aventura, una combinación explosiva.
    Sobre lo que me gustaría que hiciese... ¿un manga sobre el espacio y/o de astronautas? Creo que le puede pegar un montón a Manu :)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la evolución de Ataraxia a un dibujo más maduro; sus partes cómicas se agradecen (como todo buen shônen)y espero que su siguiente obra también siga este género.
    Que el protagonista sea una fémina y lo ambiente en un lugar fantástico y guerreril (dando ideas)

    ResponderEliminar
  12. Al principio me pareción un manga tipicorro y sin ganas, pero ya en el segundo tomo pensé: pos no está tan mal. En el tercero ya fué BRUTAL, no me lo esperaba.

    Por preferencia personal, Manu debería probar a hacer algo seinen, peor el shonen se le da genial :-)

    ResponderEliminar
  13. Si soy sincera, aun no he podido leer Ataraxia, leí un poco del tomo 1 en casa de un amigo, lo único que puedo decir es que me parece una buena historia, la sinopsis atrae mucho.
    Y creo que si a Manu se le da bien hacer shonen debería seguir con ello. España necesita buenos shonen como DB, One Piece o Fairy Tail

    ResponderEliminar
  14. Sorprende ver la evolución del primer número de Ataraxia hasta el tercero... por eso mismo yo creo que no debería rehacerse de nuevo el primer tomo, ya que, además de mostrar como fue asentándose el dibujo de Manu López, sirve de ejemplo para autores futuros, para que vean que con esfuerzo y trabajo se puede con todo.

    P.d: No participo en el sorteo, no porqué no sea una iniciativa genial, sino por tener un servidor ya los tres tomos.

    ResponderEliminar
  15. Estuve ojeando un tomo y tuve un crush con el protagonista, que me pareció muy mono y muy totala pesar de que la gente prefiera a Hugo xD El dibujo me encantó, respira profesionalidad y carece de ese "rollo" amateur que tienen algunos otros autores españoles. Me encantaría entrar en el sorteo para poder poner los tomos de Ataraxia en un buen lugar de mi estantería.

    Respecto a Manu, no le conozco personalmente de nada, pero basta seguirle en Twitter y leer la entrevista para ver que es buena gente y que va por el buen caminoen esto del "mangañol".

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que las portadas nunca me han dicho nada, pero vista la entrevista, las fotos que acompañan dejan ver un muy buen dibujo. A ver si sigue teniendo nuevas ideas shonen y evolucionando el dibujo, si el resultado es bueno da igual de donde venga, si de Villaburros de la coz o desde un pueblecito a los alrededores de Tokyo xD

    Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  17. Ataraxia es de los mejores iberomangas que hay!!! a mi me encanta y el estilo de dibujo mola!!! Para el siguiente proyecto me gustaria ver una historia de acción pero que fuese muy shojera no se si me explico lo que n.nU me gustaria ver como Manu se desenvuelve con el shojo pero sin abandonar mucho la acción

    ResponderEliminar