jueves, 16 de mayo de 2013

Especial Ataraxia - Reseña Ataraxia Nº1

(Que va soy de España)

Primera reseña del especial de mayo dedicado a Ataraxia. Si Trisquel era la serie con la que empecé por el mundo del mangañol, el que me acabó de meter de lleno en este mundo fue el título Ataraxia de Manu López, un shonen puro y duro que nos transporta con grandes dosis de humor por los icónicos lugares de los MMORPG.

Traído por la editorial Nowevolution en 2009 y cuya historia ha sido ya consagrada con varias nominaciones en los premios Expomanga —también con bastante diferencia de tiempo entre la salida de sus otras dos publicaciones— se convirtió en la primera obra shonen de esta editorial consagrada y que ya tiene bastantes fans por todo el país.

Ataraxia trata la historia de Kyle, un chico que se adentra por primera vez en esto de los videojuegos online sin ninguna idea de cómo se juega, y que buscará sin descanso el motivo del suicido de su hermano gemelo Evan, un jugador experto en este mundo online. En su aventura encontrará a Sue, una luchadora nata —como una especie de guerera especialista en puños— con habilidades para curar que tenía un romance con el hermano fallecido de Kyle; y luego está Hugo, un español mago —al que le gusta pelear con los puños y con grandes poderes mágicos— que usa el traductor de Google para comunicarse con sus amigos japoneses.

El guión es un gran punto a favor, ya que coge grandes dosis de la vida friki y palabras que se suelen jugar en obras de este género. Con chistes agradables y concisos, hace que no sea aburrido para el lector en ningún momento, ya que se te hace ameno y te consigue sacar una sonrisa hasta el final del tomo, donde te deja con ganas de saber cómo seguirá la historia.
Uno de los principales puntos que más adoro de esta obra es el trío protagonista, ya que es tan peculiar y a la vez tan equilibrado que te reirás y divertirás con sus aventuras por aquel mundo. Hugo se corona como el rey del manga ya que, aunque no salga hasta mitad del libro, nos muestra algunos de los mejores momentos y una fuerza mágica brutal. Por su lado, Sue es la marimacho del grupo, es fuerte y bruta con ganas de pegarse con el primero que le pille por delante. Y Kyle, bueno, es el típico noob de turno con poca habilidad pero con ganas de conocer el mundo que rodea a Ataraxia.

Este primer tomo es un tomo introductorio de una obra con bastante espacio de publicación entre un tomo y otro, y cuenta con un dibujo bastante amateur. Yo recomendaría al autor, si le dieran la oportunidad, que rehiciera el tomo 1 de Ataraxia con su dibujo actual en plan segunda edición, porque en este tomo 1 te reirás un montón, pero lo que es el dibujo deja mucho que desear.

Si te gustan los juegos online, el shonen, el humor y la aventura —sobre todo mucha aventura— esta obra te encantará.

Lo mejor: Su historia y su trío protagonista.

Lo peor: El primer tomo tiene un dibujo muy amateur.